sábado, 12 de enero de 2013

Caso De Estudio 04: FAKE STATES. GORDON MATTA-CLARK. 1973.


En 1973, Gordon Matta-Clark compró pequeñas propiedades de tierra en Queens y Staten Island (Nueva York). Éstas eran ínfimas parcelas de formas irregulares situadas entre inmuebles. Dichos terrenos llamados curb property o gutterspace (propiedades sobrantes o espacios residuales), habían revertido al municipio por impago de impuestos y se sacaron a subasta a 25 $ cada uno.



 “Cuando compré aquellas propiedades en la Subasta de la ciudad de Nueva York, la descripción de ellas que más me emocionaba siempre era “inaccesible”. Formaban un grupo de quince microparcelas de tierra en Queens, propiedades sobrantes del dibujo de un arquitecto. Una o dos de las mejores eran una franja de treinta centímetros de un camino de acceso y un cuadrado de treinta por treinta de una acera. Y las demás eran bordillos y desagües. Lo que quería hacer básicamente era designar espacios que no serían vistos y desde luego no ocupados. Comprarlos era mi propia forma de destacar el carácter extraño de las líneas de demarcación de propiedades existentes. La propiedad es tan omnipresente. La noción que tiene todo el mundo de la propiedad está determinada por el factor del uso”.


Estos espacios se solían comprar como terrenos muertos por aquellos que poseían las propiedades adyacentes o se adquirían por pura especulación. Para Matta-Clark ofrecían, en cambio, una ocasión de revitalizar espacios urbanos desechados.



Con imágenes tomadas en alguno de los terrenos, Matta-Clark realizó foto-collages a los que adjuntó la escritura de propiedad a su nombre, un plano de la localización y una fotografía monumental.



Esta obra podríamos relacionarlo con lo que sería Red Pública, ya que tal como habla la obra de Sevilla, se hace posible la ocupación de espacios no utilizados públicamente, y que a veces, siendo privado no llega a utilizarse nunca. Por tanto, la ocupación de esos terrenos dentro de la trama urbana que pasará a ser un lugar ocupado por lo público, en este caso especialmente para que los artistas puedan exponer sus obras y así pueda ocuparse este terreno y a su vez la gente vaya a ocuparlos.


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