El
espacio público de la ciudad contemporánea no solo está en esos lugares donde
suele pensarse, existe un amplio catálogo de espacios vacantes que se activan
con la presencia simultánea de grupos humanos que los ocupan con un sentido
colectivo, son superficies con propietarios privados pero con servidumbres
públicas que podrían ser incorporadas a la ciudad.
El nombre de la obra, Red
Pública, atendiendo al significado de red, nos hace pensar que el proyecto
quizás pueda tratarse de una especie de tejido o de malla, creada a partir de
una serie de lugares que comparten una misma premisa, el carácter público de
éstos, pero además y atendiendo al significado mucho más relacionado con el
mundo de la informática, nos hace pensar que estos lugares de dicha red puedan
quizás quedar interconectados permitiendo el fácil acceso de unos a otros.
Esta
relación entre lo público y privado, el lleno y el vacío, parece ser el punto
de partida de los arquitectos para la creación de Red Pública. Ellos llegan a imaginar como si fuésemos capaces de inyectar humo
rojo por toda la ciudad, éste se extendería rápidamente a través de todos
aquellos vacíos y lugares susceptibles a ser ocupados. Con todo este discurso,
reflejado también en la foto de al lado, podemos darnos cuenta que lo que
tratan es hacer formar parte de su proyecto a ese humo de color rojo,
permitiéndose así, el poder mirar la realidad
de una manera diferente, ahora ya virtual podríamos decir, puesto que
todo esto en verdad no existe, sino que es fruto de su imaginación, pero donde
ese humo rojo se convierte en el protagonista, pero también en el hilo conductor
del proyecto.
Red Pública fue llevada a
cabo en el Patio del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, y lo que
pretendían sus autores con esta intervención, era señalar la transformación de
un espacio restringido en otro público, como un lugar que pudiese ser
incorporado a la ciudad.Este
proyecto tiene un especial interés en la sencillez de sus planteamientos
materiales. Utilizan cortinas rojas y una serie de elementos que las controlan
en el espacio, provocando un efecto de alto impacto en el entorno en el que se
sitúa.
Los creadores manipularon el
suelo de dicho patio y modelaron una habitación escénica en él, la cual se
insinuaba a la ciudad a través del falso cerramiento. Esta habitación de color
rojo se definía de distintas maneras
dependiendo de la hora, el paso de la luz y los pliegues, además tuvo la
cualidad de ofrecer una atmósfera y una escala, propicias para el contacto y la
comunicación.En esta obra es muy
importante el color, que hace crear esa atmósfera oriental y envolvente.
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